trabajar como seo

¿Qué necesitas para convertirte en un consultor SEO?13 min de lectura

¿Quieres trabajar como consultor de SEO técnico?

¡Seguro que sí!

Es por esto que estás leyendo este post.

trabajar como seo

Seguro que te pica la curiosidad ante la oleada de ofertas de trabajo, la imparable generación de contenidos e infoproductos, formaciones y cursos que nos bombardean relacionados con el sector del marketing digital.

Del bombardeo informativo a la realidad

Hoy en día, estamos infoxicados por la cantidad de ➫ eventos, meetups y congresos sobre posicionamiento en buscadores en los que estamos inmersos.

Pero toda esta gente, ¡Tiene un trabajo!

Y si es éso lo que te preocupa, saber los pormenores de lo que realmente supone convertirse en consultor seo o derivar tu profesión a alguna de las ramas del posicionamiento en buscadores, te voy a dilucidar un poco cómo es la vida de un SEO.

Déjame si acaso comentarte algunos aspectos que podrías haber pasado por alto ante tal cuestión.

La TV es un reflejo de la sociedad, al igual que las redes sociales

En muchas ocasiones deseamos cosas por lo que vemos desde fuera, sobre todo por lo que vemos en redes sociales, posts que leemos, vídeos y podcast que consumimos diariamente queriendo saber, saber y saber más acerca de lo que nos rodea.

Una cosa importante a tener en cuenta es que la mayoría de «contenido» que leemos, vemos y escuchamos a través de nuestra pantalla son precisamente productos manufacturados para que seas tú quien los consuma, entre ellos:

  • Publicación de contenidos para atraer leads (lead-magnet)
  • Creación de contenidos para atraer clics (clic bait)
  • Vídeos corporativos
  • Tutoriales y cursos online
  • Membership sites
  • Guías definitivas 🙂

Toda esta vorágine informativa no es más que el fruto del esfuerzo de personas que trabajan para transmitirte cosas, que piensan y ponen su creatividad en pos de conseguir que pienses o actúes de una determinada manera, o que recuerdes una marca, organización, entidad, concepto o producto.

En definitiva, Internet se ha convertido en la principal fuente de información casi en exclusiva para la mayoría de las personas, sin darse cuenta de que un gran porcentaje de los contenidos que se publican actualmente forman parte de los planes de marketing y estrategias de atracción y segmentación de públicos.

En otras palabras, Internet se está convirtiendo en una de las principales fuentes de persuasión e influencia de masas.

Por tanto, aunque nos duela, Internet, no es ni nunca será una fuente de información primaria y además, tampoco es la única.

De ilusiones también se vive

Habiendo dejado claro lo anterior, no hay leña más productiva para nuestro ser egocéntrico que tener una herramienta con la que hacer preguntas y ser respondidos exactamente con lo que necesitamos leer o escuchar.

Para tapar ésa sed de información y de respuestas, empresas como Alphabet, Microsoft, Amazon, etc. luchan para darnos servicio y llevarse a su terreno el mercado de las «búsquedas en Internet».

El feedback tecnológico con el que convivimos no es más que el espejo mágico de la madrastra de Blancanieves, ¿no es maravilloso?

La magia de Internet es precisamente es ser un canal capaz de generar la ilusión de que de forma gratuita y fácil, podamos acceder a cualquier tipo de información valiosa y veraz

Sin embargo, no debemos olvidar que los buscadores de Internet están devolviendo resultados manufacturados por otros usuarios, información con fines informativos, persuasivos, opiniones, etc.

Por lo que debemos ser capaces de utilizar nuestro sentido crítico y confiar tanto en nuestra intuición (ése sentido arácnido que nunca se equivoca, o sí… pero que según las tesis del neuromarketing, es el que realmente nos lleva a tomar decisiones, más allá de los datos y el raciocinio).

Habiéndote alertado acerca del filtro crítico que deberías usar para no perder el norte será finalmente nuestra intuición y constancia las claves para entender nuestro rol como líderes y directores de la generación de contenidos en Internet.

El oficio de moda: Ser gurú del posicionamiento de resultados de búsqueda

Dado que todo parte desde una búsqueda, te voy a contar qué es realmente ser SEO desde 4 perspectivas distintas.

Me gustaría aportar un toque de realidad que no siempre se nos plantea generalizando entre las situaciones más comunes que te podrían llevar a ganarte la vida trabajando como SEO.

En este caso, jugando en el tablero de juego como gestores de lo que se cuece entre el negocio de los motores de búsqueda y las ideas que precisan llevarse su cuota de visibilidad mediante el posicionamiento en buscadores.

Nota: Estáis más que invitados a debatir y patalear si es que lo que leéis ahora no cumple con vuestras expectativas, de hecho, sería muy enriquecedor para otros usuarios.

[Te invito a dejarme un comentario]

¿Qué tipos de trabajo alberga el SEO?

Según algunos factores como tu iniciativa, experiencia, demanda y lo que puedas ofrecer al mercado según tu valía, podrás:

  • Trabajar como consultor seo freelance
  • Trabajar como seo en una agencia
  • Trabajar como seo in house o para una empresa
  • Trabajar como seo en un departamento de marketing

*Dejo para otro post el hecho de convertirse en un perfil SEO a través de llevar a cabo un emprendimiento digital, que suele ser el modo más natural de convertirse en un verdadero profesional de las herramientas del marketing digital, habiendo emprendido un proyecto que implicase la gestión del SEO de un site.

Cómo convertirse en consultor seo freelance

Experiencia (6-10 años)

Conocimientos básicos Todos, si quieres afrontar cualquier tipo de proyecto desde 0

Conocimientos específicos

Al menos haberte enfrentado a 2 CMS (Wordpress, Drupal, Odoo, Prestashop, etc.), SEO Técnico, Gestión de hosting, seguridad en Internet, etc.

Background y habilidades intelectuales

Emprendeduría, habilidades sociales y liderazgo de equipos, gestión de la productividad y tareas.

Habilidades ‘soft’ (softskills)

Puntualidad, responsabilidad, persuasión, creatividad, ventas, gestión del tiempo, inteligencia emocional, capacidad de comprender profundamente las necesidades técnicas necesarias para solventar problemáticas de negocio y gestión de la información, haber vivido las consecuencias de errores típicos y saber la mejor solución, capacidad analítica, capacidad de síntesis, toma de decisiones de manera ágil bajo presión, gestión de personas y contactos, networking, etc.

Habilidades ‘hard’ (hardskills)

Capacidad de manejarse y comprender lenguajes como HTML, CSS, JS, Python, SQL, PHP, estar al día en técnicas de maquetación, conocer el desarrollo real de distintos proyectos, conocer la actualidad acerca de updates de Google, lenguaje natura, rank brain, gestión de KPIs para la medición de rendimientos, análisis de datos y toma de decisiones, herramientas y extensiones de navegador de todo tipo como Screaming Frog, Deep Crawl o Sitebulb, analizar logs, modificar archivos robot.txt y construir XML sitemaps, schema markups, redacción de documentos técnicos de requisitos para desarrolladores, redacción de planes de contenido, creación de campañas con Google ADS y análisis de resultados, KPIs de rendimiento y toma de decisiones en producción, gestión de distintos proyectos propios, pertenencia a PBNs y redes de webs, acceso a periódicos digitales, etc.

Otros saberes y estares

Como ves, ser Consultor seo conlleva un mix de competencias realmente extenso, dado que como todo freelance serás tu propia agencia y tu propia empresa.

Serás comercial, soporte técnico, ejecutor de tareas, comunicador y además, será clave la gestión de personas, tanto de clientes como de proveedores, los cuales te darán servicio a ti para poder dárselo a tus clientes.

Un consultor SEO tiene que tener sobre todo la sangre fría para delegar la mayor parte de las tareas para poder centrarse en una, o dos, que son el monitoreo de proyectos, soporte a clientes y la delegación de tareas en otros especialistas, como SEOs, desarrolladores, técnicos de sistemas, redactores, diseñadores gráficos, etc.

Para no hacer este epígrafe infinito, creo que podemos ir especificando este cuadro con la descripción de otros tipos de SEOs que también se ganan la vida, pero esta vez por cuenta ajena, y en donde tienen la posibilidad de apoyarse en sus respectivos equipos para llevar adelante proyectos web, esta vez, sin ser el eje central, sino una pieza de un puzzle llamado empresa, agencia o departamento.

Cómo trabajar de SEO en una agencia de publicidad o comunicación

Experiencia

Experiencia (1-3 años) Las agencias suelen ser más laxas y contratar incluso personas sin experiencia para ahorrar costes, además de existir personas que contrarrestan la falta de conocimientos con el poder enseñar a los nuevos integrantes, sin embargo, deben hacer sujetos clave que tengan la misma experiencia que un consultor SEO o que funciones como consultor de la rama que sea.

Conocimientos básicos

Redacción de contenidos, copywriting, gestión de tareas básicas de webmaster, auditoría web enfocado al seo; Los conocimientos irán en función a los años que lleves desarrollando proyectos web y el grado de responsabilidad que tengas a la hora de llevar a cabo tareas, ya sea para terceros o para proyectos propios.

Conocimientos específicos

Front-end, back-end, UX, key account…

Background y habilidades intelectuales

Será interesante que tu background parta o bien de conocimientos teórico-prácticos de front-end, diseño y UX, back-end y programación, sysadmin o diseño audiovisual.

El resto de perfiles irán más enfocados a niveles de negocio para usar la «web como herramienta» dentro de una «estrategia» de conquista de mercado.

Sea cual sea tu background, tarde o temprano acabarás peleándote con el SEO de una página web, y por tanto, puede picarte el gusanillo, o verte envuelto sin quererlo, como candidato perfecto a trabajar en la parte SEO de proyectos.

Habilidades ‘soft’ (softskills)

Responsabilidad, Capacidad de entender las necesidades de un proyecto, capacidad analítica, capacidad de toma de decisiones ágiles y autonomía, creatividad, capacidad de seguir pautas y hojas de ruta para no divagar, capacidad productiva y gestión del tiempo, carisma, habilidades sociales si tocas con clientes, compañeros, humildad (eso viene muy bien cuando trabajas en equipo).

Habilidades ‘hard’ (hardskills)

Titulaciones relacionadas con el sector de la publicidad, idiomas, sobre todo inglés, francés y/o portugués, aunque cualquier segundo idioma puede abrirte muchas puertas. Utilización de hojas de cálculo y organización de todo tipo de datos, como urls, datos estadísticos, datos sacados de herramientas de analítica web, etc.

Saber utilizar para fines concretos las distintas herramientas de SEO, crawlers, scrappers, extracción de data, instalación de códigos de seguimiento, etc.

Cómo conseguir un puesto de SEO en una empresa

Experiencia

(depende del estado de madurez del proyecto)

Conocimientos básicos (Todos)

Conocimientos específicos

Lo más interesante que puede encontrar una empresa en su SEO, es que conozca, entienda y sea capaz de crear una estrategia a nivel SEO del sector, aunque esto se puede aprender, es mucho más interesante para una empresa convertir en SEO a un experto en el sector, que un experto en SEO reconvertirse en experto en el campo donde debe trabajar.

Background y habilidades intelectuales

Como decíamos, lo mejor que le puede pasar a una empresa es que un técnico cultivado en el sector de la propia empresa coja las riendas de empaparse de las herramientas y canales más interesantes para llegar mediante el posicionamiento, y de la manera más efectiva de su propio nicho de mercado.

Habilidades ‘soft’ (softskills)

Todas las que hemos ido comentando relacionadas con un consultor seo freelance o un técnico de agencia, sumando el hecho de que tendrá que lidiar con el cliente en su propia casa, y por tanto, tendrá que tener la sangre fría de ser rentable para la empresa, eficaz y seguro para poder defender su terreno y valía ante compañeros y superiores. Cuando hablamos de ser SEO in house, solemos referirnos a un técnico todo-terreno que será el líder (gurú?) de la empresa a nivel posicionamiento en buscadores, y seguramente caerá en esta figura la responsabilidad como webmaster, o formando parte de un departamento de marketing si es que el proyecto se hace grande. Sigue leyendo.

Habilidades ‘hard’ (hardskills)

Entra las hardskills más demandadas a la hora de contratar un especialista SEO para liderar la estrategia de posicionamiento de un site es precisamente la autonomía.

En este caso, estamos centrándonos en un proyecto pequeño-mediano en el que todavía no se ha constituido un departamento de marketing, y dado que eso es otra historia, lo hablaremos en el siguiente apartado.

En definitiva, una empresa demandará que su técnico SEO sea capaz de llevar a cabo por si mismo el monitoreo completo de las querys por las que posiciona la página y que optimice elevando la posición de los resultados de búsqueda a las cotas más altas según querys más interesantes y rentables para el negocio.

Es por ello, que para convertirse en el gurú SEO de la empresa es irremediablemente necesario conocer de antemano el sector, la industria o tener profundos conocimientos de las necesidades del usuario al que atacar, y además, una capacidad analítica y de aplicación de métodos inductivos para desgranar de un producto o servicio, todas las búsquedas por las que sería interesante aparecer.

Conoce cómo hacer un Keyword Research (bien) para llegar a esos usuarios que se te escapan, según tu sector.

¿Qué salario y condiciones suelen tener estos profesionales?

Lo más común es que se ofrezcan condiciones según la experiencia y valía del profesional, con un contrato de tiempo completo y un salario competitivo dependiendo del nivel de conocimientos, aunque un factor decisivo será el nivel de madurez del proyecto, el potencial y el margen de beneficio que el tráfico orgánico puede generar.

Siendo más concretos, contratar a un SEO ronda entre los 18.000 euros hasta los 28.000 mil, siempre y cuando hablemos de profesionales y teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos la comunidad autónoma en la que trabajes.

Para los más jóvenes o trabajadores que se están reconvirtiendo (habitualmente redactores, diseñadores gráficos, diseñadores web, programadores, etc.) que tienen menos experiencia en la Horario flexible y gestión del posicinamiento conforme a querys, pueden cobrar entre 16.000 euros.

Una cosa que suele verse en las ofertas, o al menos en las ofertas serias de agencias y empresas con departamentos de marketing asentados, suelen ofrecer unos 23 días de vacaciones al año y fines de semana.

Además, las empresas saben que este tipo de profesionales pueden ser realmente valiosos en cuanto a la capacidad de potenciar un proyecto descubriendo nuevos mercados, nichos y segmentos de usuarios.

Por otro lado, necesitan un cuidado especial y tiempo tanto para su formación continua, expertise a nivel negocio y sobretodo networking, dado que sólo a través de sus contactos pueden hacer crecer la visibilidad del proyecto implicando a otras webs y generando comunidad.

Un equipo de marketing que sabe lo necesario que resulta para liderar un proyecto siguiendo las tendencias del mercado en cuanto a búsquedas y usuarios, una verdadera cultura de equipo de constante crecimiento e innovación.

Finalmente, si aún piensas convertirte en consultor SEO debes saber que se trata de una profesión en la que deberás demostrar una gran autonomía para experimentar y tomar decisiones.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Contacto