Tipos de Enlaces WEB: Nofollow, Sponsored y UGC3 min read

Hasta ahora, Google distinguía entre dos tipos de enlaces hacia otras URLs:

  • Enlaces de definidos como follow o, también conocidos como «DoFollow», son aquellos «puntúan» en el posicionamiento de una página WEB.
  • NoFollow son justo lo contrario. Es decir, podemos insertar un enlace en un artículo, un foro, etc. pero no traspasaremos autoridad de nuestra página a la URL enlazada. No obstante, Google lo podrá tener en cuenta para el rankeo de la WEB de destino (y esta es la diferencia a partir de ahora).

Sin embargo, recientemente, Google ha añadido dos tipos de enlace nuevos que se empezarán a tener en cuenta a partir del 1 de marzo de 2020:

  • Sponsored: Sirven para informar a Google que el enlace ha sido creado porque han pagado por él para que lo pongamos en nuestra WEB. Puede ser un anuncio publicitario o una reseña de algún producto, por ejemplo.
  • UGC (User Generated Content): La idea es que se utilicen como enlaces que un usuario introduce en un contenido. Por ejemplo, en los comentarios de un artículo o de un foro.

Estos dos últimos y nuevos tipos de enlace sí contarán para el rankeo de las URLs enlazadas, además de informar a Google de cómo las páginas WEB y los usuarios utilizan los enlaces.

Para utilizarlos, en el código del enlace deberá utilizarse igual que el nofollow, pero con la nueva etiqueta:

<a href="URL" rel="sponsored">Palabra clave</a>
<a href="URL" rel="ugc">Palabra clave</a>
atributo ugc sponsored nofollow enlazado interno web

¿Por qué se crearon los enlaces «nofollow»?

Antiguamente, cuantos más enlaces apuntaran hacia una URL más importante era considerada por Google y, por lo tanto, mejor posicionadas estaban en los resultados de las búsquedas. Y, como todo el mundo sabe, quien aparece primero en Google recibe muchos clicks, lo que se traduce en dinero para nuestro negocio.

Los spammers se dieron cuenta de esta casuística y crearon robots para insertar miles de enlaces en los comentarios de los articulos de un blog, en foros y en cualquier sitio donde pudiesen aumentar el ranking de su página WEB.

Para contrarestar el spam, Google creó en 2005 la etiqueta HTML rel=nofollow, que sirve para no tener en cuenta para el posicionamiento la URL enlazada.

El uso por defecto de esta etiqueta se ha normalizado en las herramientas más populares de creación de foros, blogs o, incluso, en la propia Wikipedia. Sin embargo, personalmente, recomiendo utilizar enlaces follow si estás comenzando con una nueva página por varios motivos:

  • Todavía no vas a tener muchos comentarios a moderar.
  • Existen herramientas anti-spam, como Akismet en WordPress que ya eliminan el spam.
  • Alguien que quiera comentar lo hará de mejor grado si puede conseguir un enlace hacia su página WEB.
  • Cuantos más comentarios útiles para el contenido consigamos, mejor será para nuestro posicionamiento.

Fuente: David Martínez (2019). Tipos de Enlaces WEB: Nofollow, Sponsored y UGC [post]. España: Publicado el 13 de septiembre de 2019 de: https://puerto53.com/seo-y-sem/tipos-de-enlaces-web/

2 comentarios en «Tipos de Enlaces WEB: Nofollow, Sponsored y UGC<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">3</span> min read</span>»

  1. Buenas Vir, muy interesante lo de los enlaces pero un tanto sospechoso, no termino de entender cómo le vamos a decir felizmente que nos han pagado por un enlace si eso está penalizado. ¿Cómo crees que va a funcionar esto?

  2. Gracias por tu comentario, Félix.

    En mi opinión, Google sabe, y además es responsable, que Internet sufre el peligro de convertirse en un canal de publicidad y propaganda que lejos queda de ser la fuente de información veraz que el usuario espera encontrar, al menos para lo que llamamos «la búsqueda informacional».

    Obviamente, para la intención de búsqueda de compra, un usuario querrá ver contenido patrocinado, ofertas y referentes o contenidos de afiliados (comerciales) para encontrar mejores precios y descuentos, así que bajo mi punto de vista, Google a la larga acabará categorizando de forma precisa aquel contenido «virgen e inocente» del considerado «patrocinado».

    Es más, su intención es ser él el patrocinador de todos.

    Creo que los primeros que tendrán que «declarar» sus links patrocinados será la prensa y medios, si es que no quieren enfrentarse a penalizaciones algorítmicas, dado que G sabe de sobra «quien cobra por enlazar webs».

Los comentarios están cerrados.