Fichas de producto que posicionan

Evita el contenido duplicado en fichas de producto8 min de lectura

¿Cómo deberías redactar una ficha de producto perfecta?

Toda página web basada en la venta de productos, debe tener una ficha informativa, emotiva e incluso original, porque los usuarios valoramos mucho que las cosas nos llamen la atención y que la marca «se lo curre».

Cuando un usuario llega a una ficha de producto, obviamente tiene que percibir al instante el precio, que será el primer factor de criba, pero sin embargo, el hecho de que un buen texto le convenza, aunque sea en dos líneas, de que la tienda es de confianza, puede hacer que algo se active y que decida hacer su compra en tu tienda.

Puestos a invertir, quizá la revisión y la usabilidad de las fichas de producto sea algo en lo que pararnos a pensar, criticar y discernir.

A esto se le conoce como copywriting para ecommerce, y por ende, afecta tanto a fichas de producto así como a los textos de las categorías y se puede decir, que es la parte más importante a la hora de comercializar productos.

Elementos imprescindibles de una ficha de producto

Las fichas técnicas de los productos, deben contener todos los datos e información relevante sobre el artículo, sobre todo medidas, colores disponibles, variantes de cualquier tipo y todos esos detalles que la foto no puede darnos.

  • Metatile
  • Title
  • H1
  • Descripción corta
  • Precio
  • Variantes
  • Descripción larga (suele ir más abajo con todo un texto más o menos enfocado al SEO), con H2, H3 y listas, negritas y lo que queramos.
  • Un CTA que suele ser el botón COMPRAR
  • Bloque con detalles, ofertas, condiciones de envío, etc.
  • Bloque con más detalles y personalización
ficha de producto perfecta

No obstante, el solo hecho de tener la información relevante, no es suficiente para que el producto llame la atención e incite a comprarlo.

Para que las personas logren vender exitosamente sus productos, a través de las páginas web, es necesario que se cree una ficha de producto perfecta.

En dicha ficha de producto ideal, se debe plantear la solución a un problema o incluso, una innovación óptima ante algún proceso.

Dicho desde otro punto de vista, la ficha de producto será la imagen y representación del artículo. Con la ficha, las personas decidirán si realizan la compra o simplemente la declinan.

Cómo redactar una ficha de producto perfecta

Un error muy común cometido por muchos, es el hecho de copiar y pegar la información del producto.

redaccion ficha producto

Esto sucede en muchas ocasiones, porque el proveedor posee su propia descripción del artículo y es mucho más sencilloel copiar y pegar.

Sin embargo, esto no es recomendable. Lo mejor es redactar una ficha ideal de producto desde cero.

Ya que, son muchas las personas que copian y pegan, y el contenido no será original. Por ende, es más difícil que alguna persona compre a través de tu página web.

Copiar una misma información, no genera un buen nivel de búsqueda en Google. Por otro lado, redactando un contenido original y usando de forma correcta las normas SEO, el posicionamiento de tu página web puede aumentar de manera significativa.

Muchas personas pueden pensar que, la redacción y el manejo del SEO, son 2 aspectos complicados de manejar y solamente un profesional en el área los puede realizar.

Sin embargo, esto no es así, es cierto que en algunos casos es algo complejo, pero es posible para todas las personas.

Aspectos a la hora de redactar una ideal ficha de producto

Para redactar una excelente ficha de producto, es necesario que las personas, tengan algunos puntos en consideración.

Copiar y pegar

Los redactores o responsables del contenido del eCommerce se deben olvidar de copiar y pegar.

Al redactar una ficha desde cero y con propias palabras, se le agrega un valor de originalidad.

Conocer a la clientela

Un aspecto que no muchas personas cumplen, es el hecho de conocer al cliente. Es necesario saber, qué tipo de cliente es el que accederá a la página, para poder establecer el tono del texto.

Se debe ser lo más preciso con el contenido

Se deben evitar rodeos y mucha palabrería. Lo mejor es plantear el problema y aclarar que el producto lo resolverá.

No importa la extensión

El texto no debe poseer ni mínimo, ni máximo. No obstante, en el mismo, debe quedar planteado todas y cada una de las dudas que pudiesen surgirle al cliente.

Aclarar datos importantes

Deben aparecer los precios, impuestos, envíos, garantías, devoluciones, entre otros. Todo esto, para que el posible cliente, esté seguro de realizar la compra.

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Aspectos de la ficha de producto con un correcto SEO

Para crear una ficha técnica de un producto perfecta, es necesario cumplir varios aspectos.

En un principio se puede establecer el uso correcto de técnicas SEO, siguiendo las pautas establecidas de Google o más concretamente según las particularidades del buscador en el que queramos aparecer, como puede ser Amazon, Bing, Yahoo, buscador de Linkedin, Facebook o cualquier red social en la que queramos que nos encuentren, ya sea por término de búsqueda o por término de marca (branding).

Con el mismo, se obtendrá un mejor posicionamiento en Google y más personas conocerán tu página web o tienda online.

Para lograr un correcto manejo del SEO, primeramente, es recomendable poseer toda la redacción de la ficha de producto.

Una vez se posea dicha redacción, se deben realizar diversos pasos, como:

Introducción de palabras clave

Es recomendable usar sinónimos, antónimos y variación de la palabra clave. Además, no es recomendable sobrecargar el escrito con palabras clave y las mismas deben aparecer de manera natural y fluida.

Estructura

Se recomienda usar párrafos cortos, sin palabras muy técnicas ni rebuscadas. Además, se deben usar viñetas, listas, entre otros, a modo de llamar la atención del lector.

Uso de imágenes optimizadas

Queda claro que las imágenes, son un punto esencial de las fichas. Por esta razón, la mejor forma de introducir imágenes, es comprimiendo su tamaño lo mejor posible.

Usar enlaces internos

Este es un punto que ayuda en gran medida, a los dueños de las tiendas web. Esto se debe a que, al implementar el uso de enlaces internos, se puede logra obtener más que una simple visita.

Los posibles clientes pueden llegar a adquirir algún producto extra, gracias a un hipervínculo interno.

Tres ejemplos de productos y aspectos a tener en cuenta

Los aspectos a considerar para redactar la ficha de producto perfecta, varían dependiendo del artículo que se esté ofreciendo.

En el caso de los productos industriales, por lo general, están elaborados con un fin mayor a un producto casero.

Por ende, se debe tener en cuenta, un léxico adecuado e interesante, para personas de empresas o industrias.

Para los casos de cosméticos, es necesario aclarar diversos puntos. Tales como la marca del producto, su duración, componentes, entre otros.

No obstante, se debe tratar de establecer en títulos, metas y cualquier campo prioritario de cara a indexación, términos que el cliente conozca de antemano, con lenguaje natural, sinónimos o distintas formas de llamar a las cosas, además de información complementaria como pueden ser medidas o atributos, para que cuando aparezca en el buscador aparezcamos porque nuestro producto es justo lo que necesita el usuario, de lo contrario, siempre hará clic en resultados más específicos y que otorguen mayor información.

En cuanto a los productos para niños, se debe establecer un medio a través del cual, se llame la atención de los infantes. Como resultado posterior, llamará la atención de sus padres.

3 tips para que la ficha sea SEO friendly

Para que una ficha de algún producto, cumpla con las condiciones de ser SEO friendly, es necesario poseer palabras clave, hipervínculos internos, buena estructura e imágenes.

Sin embargo, existen 3 puntos más, que colaboran a tener una ficha SEO friendly.

  1. Establecer un correcto meta-title y meta-description. Esto ayuda a optimar los motores de búsqueda.
  2. Poner las palabras claves estratégicamente, incluso en los títulos H1, H2 y en algunos H3.
  3. Los nombres que posean las imágenes, deben describirla muy bien. Esto ayuda a que Google, la reconozca con mayor facilidad.

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