nofollow pagina contacto

Añadir rel=nofollow a páginas comunes5 min de lectura

Antes de comenzar con la creación de una página web, es importante plantearnos ciertas cuestiones dado que de hacerlo, estaremos marcando la diferencia de entre tener un plan, o dar palos de ciego.

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El Plan de enlazado interno de un proyecto web

Por un lado, un plan de enlazado interno debe hacerse según una estrategia de construcción y posicionamiento del site, y para hacer un planteamiento lógico y optimizado, antes es necesario responder a algunas cuestiones:

  • ¿En qué nicho seremos una autoridad?
  • ¿Qué necesidades son las que vamos a cubrir en las personas a las que queremos impactar?
  • ¿Con qué tipo de páginas, contenidos, elementos, etc. vamos a solventar la necesidad de información, compra o servicio de nuestro usuario?
  • ¿Cuáles de esas páginas serán las más importantes?
  • ¿Qué páginas es más urgente posicionar?
  • ¿En qué entidades, keywords y long tail kw necesitamos atacar con más determinación?
  • ¿Cuáles tienen mayor o menor competencia?

Si cuando empezamos un nuevo proyecto, de 0 (que es el mejor de los casos y una oportunidad en sí misma) de verdad nos centráramos en plantearnos, y contestar, este tipo de cuestiones, estaríamos garantizando una buena salud SEO para nuestra incursión.

Sin embargo, en la realidad, y sobretodo cuando se está empezando, todas estas cuestiones nos las planteamos tras haber montado la web y darnos cuenta tras varios meses que no tenemos control alguno de nuestra web.

Es entonces cuando necesitas SEO en tu vida.

Por otro lado, crearemos un precedente para escalar el proyecto, de cada a trabajar más personas o tener clara una hoja de ruta a la hora de pasar a las siguientes fases, con o sin colaboradores externos, pero siguiendo unas pautas en donde la política de enlazado interno para la construcción controlada de la web se hace más que importante.

Si esto no se hace de forma «SMART», es decir, de forma medible, controlada y realista, estaremos ante un proyecto caótico en el que no tendremos ni idea de cómo se está desarrollando el posicionamiento natural, o cómo están actuando los bots, ni por qué posicionan ciertas páginas, ni qué páginas son realmente las más importantes para la consecución de objetivos dentro de la estrategia de marketing.

No olvidemos, que un site no es una estrategia, ni una táctica, es una herramienta, un vehículo con el que llegar a un destino, y en este caso, el enlazado interno funciona como engranaje para dar sentido a nuestra estrategia de contenidos.

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Cómo verificar que un link tiene el atributo rel=nofollow

Un momento, antes de seguir divagando, vamos a explicar cómo detectar enlaces nofollow, y saber si merece la pena o no quitarlos de nuestro site.

Para empezar, así es cómo podemos asegurarnos de que un link contenga la etiqueta rel=nofollow cuya página de destino en teoría debería ser ignorada por Google:

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Tras esta introducción, te explico la siguiente fase:

Una vez sabiendo cómo vamos a plantear el enlazado interno (y sólo entonces) es cuando pasaremos a fases como el linkbuilding o plan de enlazado externo, que son otros dos mundos concurrentes.

¿Qué páginas son necesarias por usabilidad, estrategia de negocio o por necesidad legal?

O dicho de otra manera; ¿Qué páginas deberían tirar más del carro?

Cuando tenemos decidida nuestra estrategia de posicionamiento web, viene plantear la arquitectura interna de contenido en la que otorgamos más fuerza a unas páginas o CPT (categorías, fichas de producto, entradas del blog, etc.).

¿Qué es exactamente el atributo nofollow?

¿Cuándo se usa el no follow en SEO?

Esta etiqueta para enlaces web cada vez se usa o se usará menos.

¿Por qué?

A estas alturas, la misión de los webmasters es crear sites lo más minimalistas, simples, ligeros y ordenados posibles, y esta etiqueta debe usarse con los fines para la que se creó: No pasar autoridad de dominio (o linkjuice) a otras páginas.

El rel=nofollow para el enlazado externo

Sabemos que existe la posibilidad de utilizar el archiconocido atributo rel=nofollow que siempre se ha usado para enlazar páginas cuyo contenido no es de plena confianza, aunque sí nos interesa que el usuario tenga la posibilidad de visitar la fuente, sin otorgarle autoridad.

Claramente, los SEOs han utilizado este atributo para poder añadir enlaces externos como fuentes o bibliografía que apoyaran sus contenidos sin por ello dar señales a los buscadores de que el site de destino sea «la fuente original», «fuente de confianza» o web que merezca estar por encima de nosotros.

Cuidado con esto porque es un error bastante grave por parte del SEO, que sin embargo, si nos ciñéramos a las reglas de buscadores como Google, en donde las fuentes más citadas serían «la autoridad absoluta» o «fuente original».

Sin embargo, el trabajo del especialista en posicionamiento es precisamente falsear las referencias para llevarnos el gato al agua a nuestro antojo.

¿Cuándo se usa el atributo nofollow en el enlazado interno?

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